martes, 24 de enero de 2012

PRACTICA 4


MINERALES
INTRODUCCION


Mineral es aquella sustancia sólida, natural, homogénea, de origen inorgánico, de composición química definida (pero variable dentro de ciertos límites).
Esas sustancias inorgánicas poseen una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, pueden generar formas geométricas características, conocidas como cristales.
HIPOTESIS:

Creo que la superficie de los minerales va a ser dura

MATERIALES:

Un microscopio
Los minerales

PROCEDIMIENTO:


Observamos los minerales para ver su forma y varias caracteristicas, a continuación algunas rocas y caracteristicas:

AGATA:

El ágata no es un mineral específico, sino un conjunto de variedades microcristalinas del cuarzo (sílice). En realidad, son variedades de calcedonia que presentan bandas de varios colores poco contrastados. La diferencia de colores aparece porque en cada zona la estructura y el número de inclusiones en la calcedonia varía, con lo que cambian sus propiedades.
El ágata se encuentra en rocas volcánicas cuyo tamaño puede variar desde milímetros a varios metros. Se caracteriza por presentar una serie de bandas concéntricas de colores similares, opacos y translúcidos, que recuerdan el corte de un tronco de árbol en sentido circular. Puede adoptar diversas formas y presentarse en muchas variedades. Es una piedra dura y resistente a los reactivos químicos. Se emplea también para construir pequeños morteros.

BARITA:
La baritina o barita, del griego baros ("pesado", palabra que también dio origen al bario), es un mineral de la clase de lossulfatos y del tipo AXO4. Químicamente es el sulfato de bario.
Forma el grupo de su nombre, en él se incluyen la celestina (SrSO4) y la anglesita (PbSO4). Con la celestina forma una serie desolución sólida sustituyendo gradualmente el bario por estroncio.


CUARZO:
El cuarzo es un mineral de la clase 4 (óxidos), según la clasificación de Strunz, compuesto de dióxido de silicio (también llamado sílice, SiO2). No es susceptible de exfoliación, porque cristaliza en el sistema trigonal (romboédrico). Incoloro en estado puro, puede adoptar numerosas tonalidades si lleva impurezas (alocromático). Su dureza es tal que puede rayar los aceros comunes. 1Es muy abundante en las rocas graníticas.

HEMATITA:
La hematita, hematites u oligisto es un mineral compuesto de óxido férrico (Fe2O3) y constituye una importante mena de hierroya que en estado puro contiene un 70% de este metal.




TALCO:
El talco (nombre derivado del árabe tal q) es un mineral de la clase 9 (silicatos), según la clasificación de Strunz, de color blanco a gris azul. En la escala de Mohs se toma como patrón de la menor dureza posible, asignándosele convencionalmente el valor 1. El tacto resulta tan grasiento o jabonoso que puede rayarse con la uña.


FELDESPATO:
Los feldespatos son un grupo de minerales tectosilicatos constituyentes fundamentalmente de las rocas ígneas aunque pueden encontrarse en cualquier otro tipo de roca. Los feldespatos corresponden a los silicatos de aluminio y de calcio, sodio o potasio, o mezclas de estas bases. Todos los feldespatos son minerales duros, de peso específico comprendido entre 2,5 y 2,75.

GRAFITO:
El grafito es una de las formas alotrópicas en las que se puede presentar el carbono junto al diamante, los fulerenos, losnanotubos y el grafeno. A presión atmosférica y temperatura ambiente es más estable el grafito que el diamante, sin embargo la descomposición del diamante es tan extremadamente lenta que sólo es apreciable a escala geológica.
Fue nombrado por Abraham Gottlob Werner en el año 1789 y el término grafito deriva del griego ??afe?? (graphein) que significa escribir. También se denomina plumbagina y plomo negro.
El grafito se encuentra en yacimientos naturales y se puede extraer, pero también se produce artificialmente. El principal productor mundial de grafito es China, seguido de India y Brasil.


AZUFRE:
El azufre es un elemento químico de número atómico 16 y símbolo S (del latín sulphur). Es un no metal abundante con un olor característico. El azufre se encuentra en forma nativa en regiones volcánicas y en sus formas reducidas formando sulfuros ysulfosales o bien en sus formas oxidadas como sulfatos. Es un elemento químico esencial para todos los organismos y necesario para muchos aminoácidos y, por consiguiente, también para las proteínas. Se usa principalmente como fertilizante pero también en la fabricación de pólvora, laxantes, cerillas e insecticidas.

CONCLUSIONES:
Los minerales representa la principal materia prima de gran importancia para la elaboración de objetos y artículos en la vida cotidiana, los mismo al ser explotados generan ingresos al ser comercializados, pero igual su explotación puede general caos ecológicos y agotamientos de los mismos a ser extraídos masiva e indebidamente sin tomar en cuenta los diversos factores medio-ambientales.



viernes, 20 de enero de 2012

ANALISIS DE LA TIERRA


ANALISIS DE LA TIERRA


Introducción.


El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire.
Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo; ¡la formación de dos centímetros de suelo tarda siglos!
Existen muchas clases de suelo. Esto se debe a que las rocas, el clima, la vegetación varían de un sitio a otro.
El suelo se compone de tres capas:
Suelo o capa superior
Subsuelo
Roca madre
La capa superior es la de mayor importancia para el hombre. Esta capa contiene los alimentos que la planta necesita. Sin la capa superior o suelo no podría existir la vida. Es de color más oscuro porque tiene materia orgánica que son hojas, tallos y raíces descompuestas. La fertilidad del suelo depende de esta capa. Los agricultores que conservan el suelo tienen mejores cosechas.


Hipótesis.


Creemos que al experimentar con la tierra encontraremos varios de sus beneficios y componentes


Materiales y sustancias.


Soporte universal.
Mechero de gas.
tubos de ensayo.
pinzas.
capsula de porcelana.
pipeta.
microscopio telescopio.
portaobjetos.
agua oxigenada.


Procedimiento.

PRIMERA PRACTICA
Tomamos una pequeña cantidad de tierra y la colocamos en el porta objetos, enfocando el microscopio y la observamos detalladamente

SEGUNDA PRACTICA
Con el mechero, quemamos la materia viva que se encontraba en la muestra de tierra, dejando únicamente  la materia inorgánica.

TERCERA PRACTICA
Con el microscopio vimos la muestra de tierra ya quemada mas de cerca, así pudimos observar bien la materia muerta

CUARTA PRACTICA
En esta ultima practica, observamos la reacción de la tierra , con unas cuantas gotas de agua oxigenada. Logramos ver su reacción exotérmica, pues se calentó después de unos segundos de estar en contacto con la tierra.


martes, 17 de enero de 2012

EL suelo



EL SUELO COMO EVIDENCIA
¿EN QUE LUGAR SE ENCUENTRA ENTERRADO EL OBJETO?






INTRODUCCIÓN:
 Se denomina suelo a la parte no consolidada y superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorización).
Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos químicos, físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra.
A grandes rasgos los suelos están compuestos de minerales y material orgánico como materia sólida, y agua y aire en distintas proporciones en los poros. De una manera más esquemática se puede decir que la pedosfera, el conjunto de todos los suelos, abarca partes de lalitosfera, biosfera, atmósfera e hidrosfera.


   
HIPÓTESIS:


Creo que encontraremos rapido el mono basandome unicamente en la tierra








   
MATERIALES:


Un monito
Un mapa del lugar
Muestra de tierra de donde se encontraba enterrado
Asertijo








METODOLOGÍA:


Primero antes que nada revisamos la tierra que nos dieron como muestra para darnos una idea de donde estaba después de eso revisamos el mapa y el asertijo y asi nos dimos cuenta de que el mono estaba detrás del salon.


RESULTADO:


Encontramos el mono gracias a la evidencia que fue la tierra fue lo elemental para encontrar el mono ya que nos dimos una idea de donde estaba




   
OBSERVACIONES:


     La observación que vi en la mayoria de mis compañeros es que solo se guiaban por la tierra y les dio resultado ya que si encontraron el mono






CONCLUSIONES:


Me gusto mucho esta practica ya que fue muy interactiva y divertida y tambien aprendi que el suelo es indispensable ya que no solo sirve para cultivar si no tambien puede servir en una investigación







ANDRES BAEZ NUÑEZ 240-A

PROGRAMA DE QUIMIKA 2

http://www.cch.unam.mx/sites/default/files/plan_estudio/mapa_quimica.pdf