martes, 7 de febrero de 2012

IDENTIFICACION DE CATIONES Y ANIONES


IDENTIFICACION DE CATIONES Y ANIONES

INTRODUCCIÓN: 



Un 'ion1 (‘el que va’, en griego; siendo ἰών [ion] el participio presente del verbo ienai: ‘ir’) es una partícula cargada eléctricamente constituida por un átomo o molécula que no es eléctricamente neutra. Conceptualmente esto se puede entender como que, a partir de un estado neutro de un átomo o partícula, se han ganado o perdido electrones; este fenómeno se conoce como ionización.
Los iones cargados negativamente, producidos por haber más electrones que protones, se conocen como aniones (que son atraídos por elánodo) y los cargados positivamente, consecuencia de una pérdida de electrones, se conocen como cationes (los que son atraídos por elcátodo).
'Anión' y 'catión' significan:
  • Anión: "el que va hacia abajo". Tiene carga eléctrica negativa.
  • Catión: "el que va hacia arriba". Tiene carga eléctrica positiva.
'Ánodo' y 'cátodo' utilizan el sufijo '-odo', del griego odos (-οδος), que significa camino o vía.
  • Ánodo: "camino ascendente".
  • Cátodo: "camino descendente".
Un ion conformado por un solo átomo se denomina ion monoatómico, a diferencia de uno conformado por dos o más átomos, que se denomina ion poliatómico.



HIPÓTESIS: 


Creemos que por medio de nitrato de plata, sulfocianuro de potasio, ácido nítrico, y cloruro de bario podremos identificar si el suelo contiene iones atreves de la identificación de cloros, sulfatos, fierros y carbonatos.


MATERIALES:


*Muestra del suelo
* 2 vasos de precipitados de 250ml
*Espátula
*Varilla de vidrio
*3 tubos de ensayo
*Papel filtro


SUSTANCIAS:


*Ácido nítrico (HNO3)
*Nitrato de Plata (AgNO3)
*Cloruro de Bario (BaCl2)
*Sulfocianuro de Potasio (KSCN)



PROCEDIMIENTO:


1.- A cada equipo el maestro nos dio una sustancia diferente que eran estos: cloruro de sodio, sulfato de sodio, cloruro férrico y carbonato de sodio.




2.-En una caja de chicles colocamos un poco de cada una para ver si cambiaba de color y cómo reaccionaba, con el ácido nítrico, nitrato de plata, cloruro de bario, y sulfocianuro de potasio.


3.-Después de colocar una gota de cada sustancia






IDENTIFICAMOS LO SIGUIENTE:


Nitrato de Plata AgNO3 identifica los cloros (anión) produciendo que el cloruro de sodio y cloruro férrico cambiaran de tonalidad como con cloruro de sodio se puso blanco como leche.
Cloruro de Bario BaCl2 identifica sulfatos (anión) produciendo que el sulfato de sodio cambiara de tonalidad a blanco.
Sulfocianuro de potasio KSCN identifica fierro (catión) produciendo que el cloruro férrico de tonalidad amarillo cambiara inmediatamente a color rojo sangre.
Ácido Nítrico HNO3 identifica a los carbonatos (anión) al momento de colocar el ácido nítrico el carbonato de sodio produce pequeñas burbujas.


4.-Después en un vaso de precipitados, vertimos 50ml de agua destilada, colocamos una pequeña muestra de suelo y revolvemos.
5.-Agregamos ácido nítrico hasta que la tira de pH de la disolución considera con el numero 2 o 3.








6.-Filtramos la mezcla en otro vaso de precipitados utilizando el papel filtro y el embudo. Y de la disolución que salió la repartimos en 3 tubos de ensayo.


Para identificar los sulfatos colocamos cloruro de bario pero no sucedió ninguna reacción lo cual significaba que la muestra de suelo no contenía sulfatos


Para identificar los cloruros colocamos 3 gotas de nitrato de plata, esta si tuvo reacción ya que la muestra cambio de color, se puso de color blanca.


Para identificar el hierro colocamos sulfocianuro de potasio pero tampoco surgió alguna reacción la disolución seguía igual


Y por ultimo para identificar si la muestra de suelo tenia carbonatos, a la parte solida que quedo en el papel filtro colocamos unas cuantas gotas de ácido nítrico pero notamos que no produjo ninguna burbuja lo cual significaba que la muestra de suelo o contenía carbonatos.

CONCLUSIONES:

Llegamos a la conclusión de que el suelo que es extraído desde muy abajo tiene mas sustancias

IMÁGENES DE LA PRACTICA:




No hay comentarios:

Publicar un comentario