lunes, 27 de febrero de 2012

LA ELECTRICIDAD EN LAS SALES

Electricidad en las sales
Introducción teórica
La sal (NaCl) en estado sólido se encuentra formando una red cristalina de tipo cúbica, donde en cada vértice están los átomos de Na y Cl intercalados.
En solución, la sal se ioniza en Na+ y Cl-, lo que permite el movimiento de los átomos en dicha solución, así como un flujo de electrones.
En estado sólido, la sal no posee cargas positivas ni negativas, y los átomos se encuentran fuertemente enlazados.
En cuanto al agua, si hablamos de agua destilada o agua pura, ésta no posee conductividad, ya que en ella no se encuentran iones disueltos. En cambio, el agua potable posee iones como Ca2+, Mg2+, Cl- y carbonatos. Son estos iones los que confieren al agua su carácter conductor

Hipótesis
En esta practica trataremos de prender un leed a través de la corriente eléctrica pero esta será producida a través del (cloruro de sodio)(carbonato de sodio) (cloruro de bario) ( cloruro caproso) (sulfato de sodio) (sulfato de cobre).
Con estas sustancias trataremos de identificar si son buenos conductores de la corriente eléctrica y si lo son mejor en agua o en alcohol.
Materiales
12 tubos de ensayo
1 gradilla
1 microscopio estereoscopio
1 pizeta con agua destilada
2 vasos de precipitado 50 ml.
1 agitador de vidrio
1 vidrio de reloj.
Sustancias
Cloruro de sodio (NaCl)
Carbonato de sodio (Na2OO3)
Cloruro de bario (BaCl2)
Cloruro caproso (CuCl)
Sulfato de sodio (Na2SO4)
Sulfato cobre ll (CuSO4)
Metodología
Los pasos a seguir fueron  primero colocar 5ml de agua destilada en los vasos de precipitado y así ir colocándole cada una de las sustancias tales como (cloruro de sodio) (carbonato de sodio) (cloruro de bario) (cloruro caproso) (sulfato de sodio)
(sulfato de cobre) y así ir observando si estas prendían al leed las cuales volvimos a repetir con el alcohol y también ir observando los resultados que estas nos daban.

Resultados
Los resultados que obtuvimos en esta practica fueron muy notables ya que con el agua pudimos observar que el leed prendió con todas las sustancias que le colocamos ya que con el alcohol no prendió esto quiere decir que el alcohol no es un buen conductor.
Observaciones
Pudimos observar muchas cosas en esta practica tal es el caso de que las sustancias nunca iban a prender el leed en su estado solido ya que en ese estado no son conductores de la electricidad sin embargo al colocarles agua estas tenían que reaccionar con ella y así poder prender el cosa que con el alcohol nunca ocurrió, otra cosa que pudimos observar fue que con el cloruro de sodio saco demasiadas burbujas cuando metimos los cables al agua y encendió mas al leer
Conclusiones
La conclusión a la que llegamos fue que con el alcohol nunca prendería el leed y  En cambio, el agua potable posee iones como Ca2+, Mg2+, Cl- y carbonatos. Son estos iones los que confieren al agua su carácter conductor y esto aria posible que el leed encendiera.
Cuestionario
1¿Cuál es el mejor conductor el alcohol o el agua?
2¿Por qué las sustancias no generan conductividad en el estado solido de cada una de ellas?
3¿Por que será que con el agua prendió el leed?
4¿A que se debe que el alcohol no haya prendido el leed?
5¿A que se debe que el agua destilada no es conductor de la electricidad?
IMÁGENES DE LA PRACTICA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario